Certificaciones

La obtención de una certificación acreditada es una forma de evidenciar que nuestro sistema de gestion de la calidad y/o la seguridad alimentaria es adecuado para su propósito de producir alimentos inocuos para el consumidor.

Mediante la certificacion, una empresa externa, aprobada para la evaluacion de sistemas de gestion de la calidad certifica que nuestro sistema esta a lineado y cumple con los requisitos estableidos por algun estandar de reconocido prestigio.

Estos estandares pueden ser ISO, BRC, IFS….

Proceso de certificación

El proceso de certificación suele comenzar por un análisis de nuestro sistema de gestión de la calidad

Para ayudarnos en el proceso de certificación, se suele contratar los servicios de una consultora, conocedora de los requisitos de la norma frente a la cual pretendemos certificarnos, que nos asesorará en los cambios que tendremos que hacer en nuestros procedimientos, instalaciones, modelo de gestión… hasta estar seguros de que nuestro sistema esta alineado con los requisitos de la norma.

Una vez tengamos un sistema alineado con los requisitos de la norma correspondiente, contactaremos con una empresa certificadora. esta deberá estar acreditada como tal por un organismos de certificación tal como ENAC en España, para la certificación del estándar seleccionado.

La empresa ceertificadora realizara una auditoria previa, donde comparará nuestro sistema de gestion de la calidad frente a los requisitos de la norma (BRC, IFS, FSSC…) y podra proponernos mejoras a modo de no-conformidades que debemos corregir antes de la certificacion.

Es habitual que, si bien no deben aparecer grandes desviaciones, siempre aparezcan lo que a criterio del auditor puedan ser no conformidades o desviaciones que la consultora no haya detectado.

Una vez subsanadas las desviaciones detectadas en la auditoria previa, estaremos en disposición de solicitar la auditoria de certificación.

Durante a auditoria de certificación de auditara el sistema completo de tal forma que si no se detecta ninguna desviación, la empresa certificadora propondrá la emisión del certificado correspondiente.

En caso de detectar alguna desviación, tendremos, en función de la severidad de la desviación, un plazo de tiempo para subsanarlo, mostrando evidencias de su corrección. Una vez subsanados estaremos en disposición de obtener el certificado.

Una vez tengamos nuestro certificado, la duración del mismo sera de tres años, plazo tras el cual deberemos pasar una auditoria de recertificación.

Independientemente, anualmente tendremos que pasar una auditria de seguimiento, para cagantizar que nuestro sistema de gestion de la calidad se mantien activo y operacional para si proposito, y alineado con los requisitos de la norma.

Ademas de las auditorias de seguimiento y recertificación, a realizar por una empresa acreditada, tendremos que montar un sistema de auditorias internas, en la que realicemos una auditoria de nuestro sistema.